Si no puedes con tu enemigo, únete a él*

*Sun Tzu – El Arte de la Guerra

En junio de 2015 todavía llovían por todos lados las esquirlas del FIFA-Gate, cuando se esparció el rumor de que Maradona podía ser candidateado para presidir el ente mayor del fútbol. Si bien se sabía que la propuesta era más que improbable, fue divertido imaginar por un momento que pudiese ir en serio y buscar la normativa que lo respalde. 

diegoo

Diego Armando Maradona es un provocador serial. ¿Quién puede dudarlo? Un poco por decisión propia y otro poco por imposición, se ha convertido en un estandarte de la lucha del Sur pobre contra el Norte rico. En Italia, en Argentina, en el Mundo. Enemigo de los EEUU y de los poderosos; amigo de Castro, de Chávez y de la lucha revolucionaria. También de Menem. “El Diego” es así. Irreverente, contradictorio, cambiante. Admirado como futbolista, pero seguramente elevado a la categoría de ídolo popular justamente por todas esas imperfecciones. Él es un poco todos nosotros y todos somos él.

Cuando hace unos días el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo postuló abiertamente para la Presidencia de la FIFA, argumentando que dicha entidad debería ser dirigida por los propios futbolistas, más de uno sonrió socarronamente. Es verdad que cuesta imaginarlo con su incorrección política, su rebeldía y su inconstancia, al frente de uno de los mayores símbolos de conservadurismo del mundo.

Maradona viene denunciando a la FIFA desde hace décadas. En 1995, fundó en París la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales (AIFP), con destacados jugadores como Eric Cantoná, George Weah y Hristo Stoichov, entre otros. Este sindicato mundial de futbolistas fue constituido con el fin de enfrentar a la mafia capitalista de la FIFA y hacer contrapeso a los grandes poderes del fútbol mundial. La iniciativa no prosperó, pero sirvió de precedente para saber que Diego está comprometido con la lucha por un fútbol mejor y más justo.

Por su parte, la FIFA está atravesando por estos días, la peor crisis institucional de su historia. La justicia de EEUU, tan criticada muchas veces, está sacando a la luz un escándalo mundial, que no por sospechado es menos impactante. Debido a esto, es el momento indicado para pensar en un replanteo profundo de todas las estructuras del ente regidor del fútbol mundial. Entonces, si todos los caminos conducen a un verdadero cambio, a una refundación de la FIFA, nos preguntamos… ¿Y si Maduro tiene razón? ¿Tan disparatada es la idea? No olvidemos aquello de que crisis significa oportunidad.

Toda esta situación nos obliga a cuestionarnos. ¿Puede ser Maradona presidente de la FIFA? Revisemos que dice sobre este tema el Estatuto de la entidad:

Art. 24 – Candidatos a la presidencia de la FIFA, al Comité Ejecutivo, a presidente, vicepresidente y miembro de la Comisión de Auditoría y Conformidad y a los órganos jurisdiccionales

1. Solo los miembros pueden proponer candidaturas al cargo de Presidente de la FIFA. Para dar por válida toda candidatura a la presidencia de la FIFA, será necesario que cuente con el apoyo de al menos cinco asociaciones miembro. Los miembros deberán notificar por escrito a la secretaría general de la FIFA la candidatura a la presidencia de la FIFA al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso junto con la declaración de apoyo de al menos cinco asociaciones miembro.

Como podemos apreciar, el primer requisito para su postulación es la necesidad de conseguir los avales de al menos cinco federaciones. Ante esto, podríamos suponer que no es un número significativo de países como para no lograr consenso si Maradona efectivamente decidiera postularse. Una adecuada campaña de seducción para recolectar apoyos puede ser establecida a partir del propio peso de su figura. Aceptando esta exigencia como factible, sigamos repasando lo que dice a continuación esta reglamentación:

El candidato al cargo de Presidente de la FIFA deberá haber participado de forma activa en el fútbol asociación (p. ej. futbolista, oficial de la FIFA, de una confederación o de una asociación nacional, etc.) durante dos de los últimos cinco años antes de ser propuesto como candidato.

Aquí seguramente surgiría el foco de la polémica. Si revisamos los últimos cinco años de Maradona, encontraremos que desde julio de 2011 hasta mayo de 2012 (10 meses) fue entrenador de Al-Wasl en Dubai. ¿Y el resto? La Comisión Electoral de la FIFA deberá determinar si la experiencia de Maradona como embajador deportivo de Emiratos Árabes Unidos cumple con los requisitos exigidos para justificar esos dos años.

Como referencia tomemos en cuenta el antecedente de la candidatura de Luis Figo para el último Congreso de la FIFA. El portugués presentó en su currículum el tiempo trabajado con la Federación Portuguesa y la UEFA en diferentes cometidos, además de su cargo como embajador del Inter y miembro de la directiva de Inter Campus, un proyecto sin fines de lucro del club italiano. Por lo tanto, más allá de que su experiencia como futbolista y entrenador debería habilitarlo por sí misma, las funciones de Maradona promocionando los eventos deportivos que se disputan en Dubai, son argumento más que suficiente para desestimar cualquier veto que pudiera poner la Comisión Electoral en este punto.

Considerando que están habilitados para postularse unos señores que en su vida patearon una pelota, algunos que provienen de otros deportes, y hasta un ignoto príncipe jordano, sería ilógico dudar de las aptitudes del mejor jugador de todos los tiempos. Pero incluso analizando sólo el aspecto reglamentario y en base a lo expuesto, la postulación de Maradona debería depender únicamente de su voluntad. Él, que siempre luchó desde la vereda de enfrente de la FIFA, tendría una oportunidad única de combatir los males de ese organismo desde adentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s