La mujer y el periodismo deportivo

CCb_LI_WMAEpS4Y

El legado de las mujeres pioneras

Enfrentarse a un mundo nuevo y desconocido, y muchas veces adverso, es el desafío al que se enfrentan los pioneros en cualquier ámbito de la sociedad. En el caso de las historias vistas en los textos utilizados, estas resistencias se acrecentaron por tratarse de mujeres intentando ganar su lugar en una sociedad machista, tras dos milenios de educación judeo-cristiana. Cecilia Grierson, Alicia Moreau, Salomé Di Iorio o Carolina Duer -por citar sólo algunos ejemplos-, debieron (y aún deben) luchar contra un sistema que las margina(ba), pero lo valioso de esa lucha es que las metas alcanzadas, el lugar y los derechos conquistados, no han constituido en sí mismo un logro individual, sino que han allanado el camino para las que vienen detrás. Un camino de marchas y contramarchas, pero que en definitiva siempre avanza.

salome_di_iorio

Salomé Di Iorio, árbitra internacional.

0014070172

Carolina Duer, Campeona Mundial de boxeo.

La lucha contra el machismo

La cultura patriarcal en la que estamos formados le ha reservado a la mujer desde su génesis, el rol de “apéndice” del hombre. Romper esa figura establecida socialmente comienza por cada sencillo acto de cotidianeidad. Es común ver a una mujer emancipada, que logra conquistar espacios de poder en la sociedad, y que sin embargo debe seguir encargándose de ocupaciones tan elementales como los quehaceres domésticos. Es decir, sus logros no cambiaron sus tareas, sino que las multiplicaron.

En los medios de comunicación, se hace mucho más evidente el rol que se le ha asignado a la figura femenina: el “adorno” del hombre (la linda secundando al inteligente, una suerte de “la bella y la bestia” en cadena nacional). La mujer no opina (excepto de moda y de farándula), no debate, no comenta, no profundiza… ¿Para qué? Si le alcanza con ser bonita y mostrarse como tal (ese sí es el único requisito indispensable que no admite negociación). En cambio, es lógico suponer, que para los varones el machismo no implica mayor perjuicio, pues disponen de los lugares de privilegio, y aquellos que no han ocupado es simplemente porque no lo han querido.

9cda3160a5d3ebe721d2c581fb9e45bb

Alina Moine, la sexy conductora de Fox Sports.

Discriminación positiva

La discriminación positiva parece una medida adecuada para forzar la inclusión de la mujer en ámbitos que les son vedados, o particularmente reticentes. De todos modos, deberían ser coyunturales para ayudar a conquistar espacios, pero en la medida en que la sociedad internalice la presencia femenina en esos lugares, estas leyes de cupos obligatorios deberían ir desapareciendo, porque como su nombre lo indica, no dejan de ser discriminatorias.

Tanto en el periodismo deportivo (un ámbito de la sociedad en donde está especialmente enraizado el machismo) como en cualquier otro espacio que le sea hostil, es útil la implementación de este tipo de mecanismos, siempre y cuando sea temporal, en tanto y en cuanto la sociedad acepte a la mujer en su nuevo rol. El resto corre por cuenta de una concientización de las empresas de medios que se animen a probar otro formato que el descrito en el punto anterior, y que los dueños del negocio comprendan que las mujeres pueden hacer algo mejor que “bailar en el caño”.

140919135928_santino_640x360_bbc_nocredit

Mónica Santino, entrenadora de fútbol y dirigente social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s